Reforma de Outsorcing 2021

Reforma de Outsorcing 2021

Esta semana se aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos legales en materia de subcontratación.

 

¿Pero cuáles son los cambios?

Las empresas subcontratistas que pretendan ofrecer el servicio de especialización deberán, a partir de este lunes, atender los lineamientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien al cumplirse 30 días publicará los requisitos, y las compañías tendrán hasta agosto para dar cumplimiento.

 

Luisa María Alcalde explicó los puntos más importantes a destacar.

El gobierno afirmó que con las reformas a la subcontratación laboral, o outsourcing, aprobadas por el Congreso, se concluye un esfuerzo colectivo para acabar con la simulación laboral e iniciar “una nueva etapa de regularización y reivindicación en favor del trabajo digno“.

  • Se prohíbe la subcontratación de personal.
  • Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.
  • Registro obligatorio de empresas de subcontratación especializada ante la STPS, previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
  • Las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.
  • Para evitar simulación y defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo.
  • Se endurecen las sanciones para el caso de incumplimiento.
  • Los plazos de la reforma son un mes a partir de la publicación de la reforma para que la STPS emita los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada. Publicados los lineamientos, las empresas tienen 3 meses para regularizarse y transferir a sus trabajadores, reconociéndolos como propios y cada 3 años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la STPS.
  • Se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el Gobierno Federal ya no exista la subcontratación de personal. Se iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la Administración Pública para regularizar al personal subcontratado.

Print   Email

Related Articles